Nubes, plataformas y redes: la tecnología ya llegó a RRHH

La gestión de personas incorpora tecnología que facilita el acceso a la información para la empresa y los trabajadores.

La incorporación de tecnología a los procesos de Recursos Humanos es creciente. Sistemas de gestión basados en la nube, plataformas digitales para facilitar el reclutamiento, software para realizar entrevistas virtuales y aplicaciones para postulantes son algunas de las herramientas que se están adoptando. Una encuesta de la consultora PwC sobre 60 compañías locales así lo confirma.

“El principal impacto de la tecnología se registra en los procesos de selección y en capacitación, con el uso de sistemas de e-learning y cambios en los contenidos de formación. El soporte tecnológico también ha mejorado la toma de decisiones de los profesionales de RR.HH.”, señala Eugenia Lescá, gerente de PwC.

De acuerdo con Lescá, se modificaron sustancialmente los contenidos de capacitación: “Se incluyeron temáticas como seguridad informática, confidencialidad, uso responsable de las herramientas tecnológicas, prevención de riesgos y negocios digitales. El entrenamiento a los líderes en gestión de equipos remotos y nuevas formas de supervisión son otras nuevas demandas de formación”, agrega.

El impacto de la tecnología en la toma de decisiones es amplio. El 79% de las compañías dice que aumentó la calidad de la información que necesita para decidir, mientras que el 54% asegura que se redujo el tiempo que lleva ese proceso. En tanto, para el 21% de la muestra se redujo el riesgo al momento de decidir y un 50% ha podido identificar nuevas y mejores alternativas en base a la información disponible.

Capacitación y selección

 

El grupo industrial Mirgor, que emplea a 2.920 personas y tiene cuatro plantas en el país (Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Tierra del Fuego), a mediados del año pasado comenzó la implementación de la plataforma de gestión de RR.HH. Success Factors bajo modelo cloud computing, del proveedor SAP.

Hasta el momento, se han digitalizado varios procesos del área y se están parametrizando los módulos de reclutamiento, y de gestión del aprendizaje y del desarrollo. Bajo el mismo sistema también desarrollaron una red social interna que permite integrar y vincular a empleados que están dispersos geográficamente, y también crear grupos de trabajo en ese entorno.

Para Miguel González, director de RR.HH. de Grupo Mirgor, una de las principales ventajas de aplicar tecnología a la gestión de personal es que permite dejar de “realizar tareas operativas, para poder concentrarnos en el contenido y en los aspectos estratégicos”.

González agrega que la gestión se torna más ágil: “En base a la información del sistema, podemos elaborar reportes y estadísticas, con lo cual podemos obtener algún tipo de métricas. Con el uso del sistema de gestión disminuyó el riesgo y mejoró la toma de decisiones. Accedemos a más información con mayor rapidez.”

Según el ejecutivo de Mirgor, además de promover una reconversión de los roles del área, el uso de la plataforma favoreció la autogestión de los empleados y de los managers, que acceden a la información que necesitan del personal que está bajo su responsabilidad.

La consultora Accenture, que en la Argentina emplea a 7.500 personas y en América Latina a 23.000, digitalizó numerosos procesos de RR.HH.: búsqueda y reclutamiento, publicación de puestos a los que se puede postular internamente, capacitación, gestión del desarrollo, programa de referidos y perfiles de los empleados.

“Las principales ventajas de aplicar tecnología son lograr mayor transparencia, obtener indicadores, utilizar herramientas para analizar información que nos permiten elaborar posibles escenarios futuros con respecto a varios temas –engagement, resultados de capacitación, rotación, identificación del personal de alto desempeño–para poder tomar acciones preventivas”, resume Alejandra Ferraro, directora de RR.HH. para LATAM de Accenture.

En el sistema de job posting de Accenture se publican todas las posiciones que están abiertas en la empresa. “El sistema permite dar oportunidades a nuestro personal en distintas líneas de negocio y reducir la cantidad de gente que sale a buscar empleo en otras compañías. El proceso es así más transparente”, expresa Ferraro.

“En los procesos de selección y reclutamiento, en particular, siempre estamos pensado en cómo simplificar y llegar más rápido al candidato”, continúa la ejecutiva. Las entrevistas laborales se realizan en forma remota, a través de la plataforma de software HireVue y los postulantes pueden descargarse la aplicación InterviewApp, que les facilita información y consejos para su entrevista.

RENOVACION

 

Nuevos perfiles
El 34% de las empresas tuvo que reclutar nuevos perfiles profesionales como consecuencia de haber implementado tecnología para la gestión. Entre ellos, se destacan los siguientes:
*Soporte técnico
*Perfiles digitales en general
*Implementadores
*Científicos de datos
*Especialistas en e-learning, marketing digital y big data
*Programadores Java

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